domingo, 19 de octubre de 2008

Toma de decisiones colectivas ante problemáticas de orden social que afectan a un grupo, una comunidad, una organizacion social o una nación.

Hay muchos elementos que te ayudan para la toma de desiciones, como el razonamiento, la imaginación, el uso de la comunicación y la información; pero que existan no implica que sean empleados correctamente.
Aunque hoy día sea fácil conocer los valiosos intentos de plantear la manera más pacífica posible de convivencia, en búsquedad del desarrollo del ser humano, por ejemplo con libros como el contrato social, la realidad se muestra como un reto latente, y opone resistencia para la realización de tran prometedoras ideas.
Existen muchas herramientas que ayudan a los escultores, pero ninguno puede hacer las cosas por arte de magia. Eso no les quita la gran dificultad de teber que hacerla.
Cuentas con herramientas, como la capacidad de ponerte en el lugar del otro, la capacidad de razonar, el diálogo, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, entre otras; ¿qué hacer con lo problemas latentes del orden social? Pues lo que se decida incumbe a todos; en esta ocación trataremos los temas de: desempleo, salud, inseguridad, violencia y corrupción.
Desempleo, causas y soluciones.
Para el ser humano trabajar es de suma importancia, pero más alla del dinero, el trabajo es una especie de realización y transformación, donde el ser humano deja impresos sus conocimientos y aspiraciones. Por eso el desempleoy la desigualdad de condiciones que se dan actualmente, tanto en el trabajo como en la remuneración, constituyen grandes retos para la humanidad y el desarrollo humano.
Los niveles de desempleo crecen dramáticamente en muchas partes del mundo. El desempleo es un desequilibrio entre la oferta y la demanda de las horas de trabajo. Todos sabemos que anualmente crece la eficiencia de todo tipo de máquinas. En los últimos doscientos años se ha reducido el tiempo de trabajo de aproximádamente 12 horas por día a menos de ocho horas diarias y la semana de trabajo se redujo de siete a cinco días.
La causa principal del alto nivel de desempleo es el programa tecnológico. Una sobre oferta de horas de trabajo significa que éstas valen menos y bajan los sueldos y salarios. Muchas personas quedan sin trabajo: puesto ya no se necesitan sus horas de trabajo. Es todo un círculo viciosos que acelera el desempleo e incita, entre otras cosas, al crimen, porque algunos se dedicaran al crimen para tener ingresos.
La manera de poner fin a esto y tener a todos trabajando, es distribuir el trabajo disponible entre las persona que quieren trabajar; y esto se puede lograr si cada persona trabaja menos horas por semana, al trabajar muchos turnos por día, durante siete días a la semana, las máquinas siempre estarían trabajando y la inversión bajaría. No es agradable trabajar en horas de la noche y durante el fin de semana. Pero al trabajar menos horas por semana, se tendrían más horas disponibles para estar con la familia, al no haber una sobre oferta de horas de trabajo, los sueldos y salarios serían más altos.
En síntesis, al fin todos podrían participar de los beneficios del progreso tecnológico y gozarían de más tiempo libre. Una manera para reducir el empleo y para vivir mejor, es la de distribuir el trabajo disponible, trabajando menos horas por semana.

No hay comentarios: